Operación y Programación del Sistema Gasista

Las actividades de Gestión del Sistema asociadas a la Programación y Operación integrada del Sistema se centralizan en nuestro Centro Principal de Control (CPC).  

Operacion del Sistema Gasista

Su misión consiste en garantizar que las operaciones de todos y cada uno de los sujetos que hacen uso de las instalaciones del Sistema se encuentran dentro de los parámetros establecidos en el marco legal, y que esas operaciones no interfieren en la continuidad y calidad del suministro de gas natural en cualquier punto de la geografía española.

Para poder realizar las labores de coordinación y optimización de la operación conjunta del Sistema, independientemente del propietario y operador de cada una de las instalaciones, el CPC se encarga de:

  • Confirmar las operaciones comerciales individuales de cada usuario del Sistema.
  • Planificar y controlar que la operación del Sistema a corto plazo se realiza dentro de los límites admisibles.
  • Emitir las instrucciones necesarias a los operadores de las instalaciones para poder ejecutar de forma coordinada la operación prevista.
  • Atender incidencias y gestionar cualquier desvío o limitación operativa que surja en cada momento.

Para ello dispone de la información, recibida y actualizada en continuo, de los parámetros requeridos para el control y la operación a distancia de la red de gasoductos, con atención 24 horas de personal cualificado para atender cualquier incidencia.

Toda la información se recibe en el sistema de control de Enagás a través de su red de comunicaciones y se procesa mediante sistemas informáticos complejos que permiten el manejo de gran cantidad de información en tiempo real.

X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.