volver

Swedegas, participada al 50% por Enagás, inicia la construcción de una infraestructura para suministrar GNL a buques

• El operador de gas sueco impulsa la construcción de una terminal para ofrecer servicios de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) al transporte marítimo en el Puerto de Gotemburgo

12/02/2018

La compañía operadora del sistema gasista sueco Swedegas, participada en un 50% por Enagás, ha iniciado la construcción de una infraestructura de suministro de gas natural licuado (GNL) a buques en el Puerto de Gotemburgo, el más grande de Escandinavia. 

Esta infraestructura permitirá suministrar GNL desde una estación de descarga en tierra hasta las embarcaciones a través de una tubería criogenizada, que mantiene el gas natural licuado a una temperatura de -160ºC.

Este proyecto, que representa el primer paso para la construcción de la futura terminal de GNL en Gotemburgo, el cual está incluido en la lista de Projects of Common Interest (PCI) de la UE, impulsa el uso del GNL como combustible alternativo para el transporte marítimo. Esta fuente de energía reduce casi el 100% de las emisiones de azufre (SOx), partículas y metales pesados, el 80% de las de óxido de nitrógeno y el 25% de las de CO2, comparado con otros combustibles tradicionales.

Además, el Puerto de Gotemburgo, situado en la entrada del Mar Báltico, se encuentra dentro de la zona de control de emisiones establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI). En esta zona se aplican estrictas regulaciones medioambientales y, por ello, el GNL se posiciona como el combustible más limpio a disposición de los operadores marítimos.

La inversión total estimada para esta instalación asciende a aproximadamente 3,4 millones de euros y tiene cofinanciación de la UE a través de la Innovation and Networks Executive Agency (INEA).

Enagás es propietaria del 50% de Swedegas. La compañía posee la red de transporte de gas del país, un almacenamiento subterráneo y es la operadora del sistema gasista sueco.

X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.